Las dos Coreas, la prensa, el cómic y el cine

 

Este post sale con retraso.  Iba a tratar sobre el reciente( y penúltimo)  conflicto entre las dos Coreas así como de la prensa.  La falta de tiempo lo ha ido atrasando así como  diluido por nuevas noticias: la filtración de los documentos del espionaje estado unidense o, en España, las elecciones catalanas. Pero eso, como todo, tiene una utilidad: vemos como la información en prensa es efímera. A una noticia la sustituye otra.  Y tal vez se ha evitado que muchas personas se asusten ante la inminencia de una posible guerra.

   Todo empezaría en 1905 cuando Japón ocupa la península de corea. Cuarenta años después, en 1945, Japón ha sido derrotado en la Segunda Guerra Mundial. Sus tropas regresan a casa, mientras que los dos grandes vencedores, Estados Unidos y La Unión Soviética, ocupan y se reparten la península.

   Pronto comenzará la Guerra Fría: el enfrentamiento ni bélico ni directo entre Estados Unidos, líder y ejemplo de los países capitalistas, y la Unión Soviética, a su vez ejemplo y líder de los países comunistas. De las dos zonas de ocupación se pasó a la creación de dos países, el capitalista (Corea del Sur) y el socialista (Corea del Norte) que en 1950 invadiría el sur tratando  de reunificar el país por la fuerza. Debido a las sucesivas intervenciones de Estados Unidos y China y otros países esa guerra acabaría en 1953 en “empate”.  La frontera quedo igual que antes de la guerra, viviendo desde hace casi 60 años en una con. Es la frontera más militarizada del mundo donde se suceden los incidentes. De hecho, aunque no se combate aun están en guerra pues nunca firmaron un tratado de paz.

        En 60 años algunas cosas han cambiado.  En los cincuenta las dos coreas eran pobres  y eran dictaduras, el Norte comunista y el Sur capitalista aunque formalmente una democracia.

  • El Norte se convirtió en el único régimen comunista hereditario (de Kim Il Sung -el fundador de Corea del Norte y el primer y único presidente del país a su hijo y heredero Kim Jong Il. Tomado de Wikipedia)  que sufre los delirios de grandeza de sus dictadores (Kim Il Sung muere en 1994 y es nombrado Presidente Eterno de la República) y posee un poderoso ejército-bombas atómicas, un millón de soldados). Todo esto a costa de una férrea dictadura sobre una población que se muere de hambre.
  • El Sur se ha convertido en la octava o novena potencia más rica del planeta: consumimos productos coreanos de calidad (Samsung, Daewoo, Hyundai…);i nvierte en ayuda al desarrollo; se clasifica para los mundiales de fútbol y algunos de los mangas que leemos en realidad son manhwas, cómics coreanos…
  • Hay serios intentos de resolver el problema y, lograr a largo plazo, la reunificación. Incluso se negocia a 6 bandas en busca de la paz definitiva y el desarme nuclear de Corea del Norte: además de las dos Coreas, EE UU-que”sólo” es potencia mundial así como Japón, China y Rusia. Si también son potencias mundiales, pero aquí, también lo son regionales: hacen frontera con Corea del Norte o están frente a sus costas. Lo que suceda en Corea del Norte les afecta directamente.

 

¿Y ahora? Corea del Norte bombardeó con misiles una isla surcoreana, en litigio, cercana a la línea marítima que delimita la frontera. ¿El motivo?  ¿”Protestar” por las maniobras militares conjuntas entre surcoreanos y estado unidenses cerca de la frontera marítima? Los americanos tienen estacionados 28000 soldados en Corea del sur para prevenir una invasión  norcoreana. ¿Mostrar una postura de fuerza para asegurar la sucesión de un padre enfermo por su hijo  Kim Jong-Un, el tercero de la dinastía…

¿Cómo informarse de noticias de la actualidad? Ver  varias fuentes de distintas características y tendencias ideológicas. En ese sentido la prensa digital es nuestra salvación. Al igual que la de papel, nos ofrece distintos aspectos: fotografías, noticias que dice que pasó, artículos de opinión que analizan y explican el problema. El digital nos aporta adicionalmente: vídeos, blogs -en realidad, artículos de opinión- y la posibilidad de hacer comentarios. Además,  podemos navegar por el propio periódico por los enlaces que nos lleva de un texto  a otro. El defecto, es que nos podemos ver desbordados y agobiados por tanta información que se actualiza cada día.

   En cuanto a la tendencia ideológica: todas las tendencias son legítimas mientras que no hagan apología-estímulo y defensa- de la violencia. Así periódicos conservadores, cercanos al Partido Popular-aunque le critican si hace falta- son www.elmundo.es y www.abc.es (este es monárquico). De tendencia progresista, más cercano al PSOE, pero al que también critican si es necesario,  www.elpais.es , un poco más radical, www.publico.es. Insisto en que todas las ideologías, y en este caso, periódicos, son útiles y válidos-y todos por igual, han entrado en la dinámica de regalar/vender libros, discos, dvds para aumentar ventas.

Enlaces a las noticias-. En cada noticia hay hiperenlaces a otros artículos del periódico ya sea en medio del texto -reconocibles por estar en azul- sea en un listado al final o en un lateral.  Se pueden consultar  textos publicados el mismo día así como de los días  anteriores

El Mundo:

http://w ww.elmundo.es/elmundo/2010/11/23/internacional/1290494164.html

 ABC:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=604305

en este enlace vídeo

http://www.abc.es/20101125/internacional/video-corea-201011251010.html

(A veces hay que aguantar un spot publicitario)

http://www.abc.es/20101123/internacional/corea-201011230624.html

Este vídeo me impacta más. Unos coches aparcados ante unas casas, al fondo el bombardeo. Si nos olvidamos del incendio, parece una tarde plácida en un campo o barrio tranquilo. Y es que en el archipiélago atacado viven 1600 personas. Apeas dos veces los alumnos del IES Gran Canaria. Eso es lo que hace la guerra más terrible.

El Paí:s

http://www.elpais.com/articulo/internacional/China/trabaja/rebajar/tension/crisis/Corea/elpepuint/20101126elpepuint_7/Tes

Público:

Para saber más:

Pyongyang de Guy Delisle.

 

Narra el día a día de la capital norcoreana contada por un francés que dirige un estudio de animación. Sí, como insinúa el propio cómic, la corea comunista trabaja para que los padres capitalistas en Occidente dejen a sus niños viendo la tele los sábados por la mañana.

Doble agente de Kim Hyeon-jeong

 

http://www.filmaffinity.com/es/film113769.html

Casi inencontrable. Sí, yo también pensé que era una película de tiros y aventuras. Aun así es una película que engancha y que da una visión real y dura de la vida de las dos coreas en lo peor de la Guerra Fría.

Un viaje por Corea del Norte

http://play.cuatro.com/directo/programas/reporteros-cuatro-rec/ver/amaras-al-lider-sobre-todas-las-cosas/#directo/programas/reporteros-cuatro-rec/ver/amaras-al-lider-sobre-todas-las-cosas/

Y, no, no  es una broma:

 

Los patos de Disney se ven implicados en una historia de las olimpiadas con las dos Coreas  como fondo.

This entry was posted in , , Cómic, Cine, Historia Contemporánea. Bookmark the permalink.

Leave a comment